Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Ecuador
Sábado 19 de abril de 2014 | actualizado a las 02:15 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

La libertad garantía de la enseñanza

por el 16/08/2012 a las 10:24 horas
 gareza40@yahoo.es


Cuando hablamos de un sistema ideal, no estamos hablando de un sistema utópico, alejado de la naturaleza humana o imposible de lograr. Al contrario, estamos hablando de un orden educativo óptimo y posible sobre la base de ciertas condiciones que, sencillamente, en nuestro país no están dadas. Lo cual no significa que esas condiciones sean imposibles de lograr.

La libertad como una garantía de la enseñanza es para nosotros el derecho que la persona, tiene a la ausencia de la enseñanza o aprendizaje de la verdad. De esta definición se desprende lo que consideramos un importante corolario: los contenidos culturales de una sociedad deben ser establecidos por las personas según su conciencia y no por el Estado según su fuerza. Este corolario, que de palabra parece fácil de aceptar, sin embargo es habitualmente negado por una serie de argumentos que, comprensiblemente, intentan demostrar que el Estado ecuatoriano tiene un rol educativo que va más allá del papel de garante de la libertad de enseñanza.


Esos argumentos serían los siguientes: el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades económicas de acceso a los servicios educativos, dada su importancia; la educación no debe ser mezclada con el aspecto comercial de los negocios típicamente privados; el estado no debe permanecer indiferente frente a los valores culturales y por ende debe fijar contenidos mínimos de enseñanza; la educación es un bien público que debe ser consiguientemente prestado de algún modo por el Estado.

Existe, efectivamente, un derecho al bien común, que en una sociedad libre se traduce jurídicamente en el orden constitucional, en el cual la persona podrá conseguir, en la medida de su trabajo y de su esfuerzo, los bienes que necesita para su desarrollo. Las oportunidades, por definición, son esencialmente desiguales; lo que el bien común así definido garantiza es que las oportunidades de todo tipo sean cada vez mayores. Luego, un orden tal implica que los recursos educativos sean cuidados por cada persona y cada familia según su responsabilidad e iniciativa.

Los objetos educacionales de un instituto de enseñanza no están reñidos con su eficiencia comercial y administrativa. En nuestro país es posible que un instituto privado obtenga ganancias con pésimos servicios educativos sencillamente porque el Estado controla la habilitación de títulos. Definitivamente la mejor garantía de la enseñanza son los resultados obtenidos por una gestión.
ETIQUETAS: Galo Zamora

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...
CLAVES DEL DÍA

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD