Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Ecuador
Miércoles 27 de agosto de 2014 | actualizado a las 06:19 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Congelan salarios del sector público

por Diariocrítico Ecuador/Agencias (Bogotá) el 04/02/2009 a las 04:53 horas
La Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres) anunció el nuevo esquema salarial para los servidores públicos. La nueva tabla salarial tendrá tres rangos.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...
De acuerdo al secretario de la Senres, Richard Espinosa, durante el presente año se aplicará dicha escala para los empleados de las entidades del Gobierno Central. Es decir, ministerios, Presidencia, etc.

Diferencias salariales
Mientras que para los funcionarios de las denominadas entidades autónomas (superintendencias, Procuraduría, Banco Central, etc.) el proceso pudiera iniciar posteriormente. ¿Por qué la demora? La Senres espera la expedición de una nueva Ley “que ponga en orden el esquema salarial en el sector público”.

Al momento el principal problema es la distorsión salarial, dijo Espinosa. Así, de acuerdo a las cifras de la entidad un chofer de la Universidad Central del Ecuador (Quito) gana mil 67 dólares mientras que una persona que realiza las mismas actividades en la Fiscalía cobra mil 511 dólares.




Mientras que una secretaria de Petroecuador tiene un sueldo 943 dólares mensuales. En Procuraduría el mismo cargo representa ingresos mensuales de dos mil dólares. Una fuente al interior de la oficina del Abogado del Estado explicó que para ejercer el puesto de secretaria se requieren habilidades “como por ejemplo el manejo del inglés (correctamente escrito y hablado)”.

Esquema
Para la Senres las reglas de aplicación de la nueva tabla salarial son las siguientes: quienes ganan más del rango que les corresponde (por preparación, años de servicio, etc.) tendrán congelados sus sueldos. Además, el nuevo personal que ingresa a la función pública deberá ingresar con los valores fijados en dicha tabla. Finalmente, se suspenderá el pago de bonos extra que reciban los funcionarios.

En el rango más alta de sueldos constan los funcionarios de libre remoción y las autoridades (10 escalas). Mientras que en los funcionarios carrera constan en el nivel medio. En la base están los dedicados a los servicios.

Espinosa explicó que se han considerado casos especiales para la ubicación de los funcionarios. Por ejemplo, un fedatario del Servicio de Rentas Internas (SRI) tendrá un sueldo de 762 dólares mensuales y un aforador físico de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) mil 197 dólares.

“Si alguien quiere ganar 3 mil 220 dólares tiene que hacerse piloto de un Embraer de TAME”, comentó Espinosa.

Frase
“En el caso de Petroecuador no hay un número de empleados a ser despedidos. Lo que sí se ha establecido es que hay un exceso de personal”. Richard Espinosa, secretario de Senres.

Los nuevos ingresos
De acuerdo a las cifras manejadas por la Secretaria Nacional de Remuneraciones (Senres) el gobierno de Rafael Correa ha contratado a dos mil 120 empleados. Sin embargo, dijo el secretario de esa dependencia del Estado han sido removidos de sus puestos mil 700 empleados.

En todo caso, las cifras no son tan frías. Por ejemplo en el caso del Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa) fueron removidos 700 empleados. “Pero no se trató de una supresión de 700 partidas sino que hubo que contratar a 300 personas para ocupar ese puesto”, dijo Espinosa.

A decir, del funcionario en el balance general sólo 500 personas han ingresado.

Sueldos
Nuevas escalas
Autoridades:                     de 1.850 a 5.000
Carrera Profesional:         de 1.600 a 3.220
Servicios:                           de 445 a 835

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...
CLAVES DEL DÍA

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD