Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Ecuador
Miércoles 17 de septiembre de 2014 | actualizado a las 02:59 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Teatro Centro Cívico

por el 12/12/2008 a las 06:53 horas
El restaurado teatro se reinaugura
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

La orquesta Sinfónica de Guayaquil celebra sus 60 años de creación, que los cumplirá en mayo, con su primer concierto de la temporada acompañada por el pianista cubano Frank Fernández. Y lo hará en casa nueva.

El restaurado Teatro Centro Cívico, que será reinaugurado hoy, es desde esta semana la nueva sede de la Orquesta dirigida por Davit Harutyunyan.

Desde 1970, cuando comenzó a construirse, hasta 1990 cuando se lo inauguró, el Teatro Centro Cívico tardó 20 años para su funcionamiento. Pero ha sido un referente en la ciudad.

La restauración de este monumento cultural de Guayaquil es un proyecto que desde 2001 tenía el Banco Central (BCE) y el Municipio de Guayaquil en vista del abandono en el que se encontraba.

El teatro empezó a construirse en 1970 durante la Presidencia de José M. Velasco Ibarra y se inauguró en 1990, en el Gobierno de Rodrigo Borja. Diez años antes, el Municipio de Guayaquil había entregado en comodato el Centro Cívico al Banco Central del Ecuador por 90 años. Pero hoy, el teatro luce distinto a lo que lucía años atrás cuando estuvo en completo abandono. Y la diferencia es evidente desde el ingreso mismo.

Como parte de la restauración, se implementaron rampas para personas con discapacidad y salidas de emergencias en todas las localidades.

"Queremos que esta sea la mejor sala del país y no hemos escatimado esfuerzo alguno en implementar detalles que brinden todas las facilidades al público", dijo Nancy Andrade, administradora del teatro. Además, se colocaron 1 522 butacas nuevas y se habilitaron seis lugares para personas discapacitadas. "Hemos rediseñado también el sistema acústico en la sala principal y en las multifuncionales, y eso se va a notar en el concierto de la Orquesta Sinfónica", agregó Andrade.

El sistema de iluminación también fue cambiado y ahora el escenario cuenta con luces robóticas. "Será un verdadero atractivo para el público que vendrá a ver los espectáculos que programemos. Aquí dará sus conciertos la Sinfónica", añadió la administradora Andrade.

La entrada al concierto de hoy será gratuita. Con esto, según el Ministerio de Cultura, se pretende "democratizar el acceso de la ciudadanía en general a las experiencias artísticas culturales de alta calidad".

El Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) tendrá también su espacio en estas instalaciones. Las clases se reanudaron el lunes anterior con normalidad. Según Xavier Patiño, rector de la institución, ellos ocuparán tres aulas teóricas, un miniteatro, una sala multimedia y algunas oficinas administrativas.

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...
CLAVES DEL DÍA

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD