Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Ecuador
Domingo 21 de diciembre de 2014 | actualizado a las 20:25 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Órgano Ejecutivo

por el 26/11/2008 a las 04:54 horas
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

El proyecto de Constitución Política, consensuado en la ciudad de La Paz entre el 13 y 21 de octubre de 2008, el cual será sometido a referéndum constitucional el próximo 25 de enero de 2009, está conformado por cinco partes. La Estructura y Organización Funcional del Estado se halla en la Segunda Parte del proyecto y el Título Segundo se refiere específicamente a la composición y atribuciones del Órgano Ejecutivo, esto es, las características y responsabilidades de la Presidencia, Vicepresidencia y Ministros de Estado.

Lo que cabe destacar de los 13 artículos (165 a 177) son algunos cambios introducidos en los mecanismos de elección de los miembros de esta entidad, que, por sus características y magnitud, obligará a un necesario y largo proceso de aprendizaje colectivo en la forma de ejercicio y gestión de la política.

El más radical de los cambios introducidos se refiere a la segunda vuelta electoral. Mecanismo inédito en la historia política del país y que se aplicará por primera vez en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009. La segunda vuelta electoral elimina la posibilidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija en una situación de fragmentación del voto al Presidente/Vicepresidente, conservando el derecho y capacidad ciudadana de elegir de manera directa a las autoridades de Gobierno. Con ello se fortalece el carácter presidencialista de nuestro sistema y se disminuye el perfil parlamentario que tiene el diseño constitucional vigente.

También se modifica el concepto de mayoría absoluta, el cual era entendido como la mitad más uno de los votos válidamente emitidos a favor de los partidos. Hasta el presente, para ser elegido Presidente de la República se debía reunir esta importante cantidad de votos, por lo tanto se constituía en una barrera muy difícil de superar. En el nuevo texto se disminuye la cantidad mínima de votos (expresado en porcentaje) que se necesita para ser elegido Presidente y Vicepresidente del Estado. Es así que la nueva mayoría absoluta se considerará el 40% de los votos a favor de la candidatura más votada y una diferencia de por lo menos un 10% de votación con el partido/candidatura que le siga en preferencias electorales. Si se reúnen estas dos condiciones, el 40-10, la elección directa de los gobernantes está garantizada, sin recurrir a la segunda vuelta electoral.

Hasta el presente se cuenta con dos procedimientos para elegir a las altas autoridades estatales. El primer recurso es la elección directa por el voto ciudadano, con una importante mayoría exigida que es igual a la mitad del total de votos válidos más uno (50% + 1, de los votos); el segundo procedimiento es la elección de los gobernantes en el Congreso de la República, por los diputados y senadores electos.

La segunda vuelta obligará a realizar cambios en la competencia político-electoral y en la conducta de los partidos. Intenta evitar la dispersión de votos y, al mismo tiempo, facilita el éxito electoral de algunas candidaturas, que tendrán una barrera más baja y relativamente más fácil de lograr. El representante nacional y el Órgano Legislativo pierden la atribución de elegir gobernantes y el ciudadano gana en su capacidad de decidir sobre quién debe gobernarlo. Un trueque interesante a favor de mayor participación ciudadana.

Analista político y catedrático

ccordero@estudiosdemocráticos.org

Tomado de la Edición de La Prensa 26/11/2008


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...
CLAVES DEL DÍA

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD